Liza Minnelli



LIZA MINNELLI
12 de marzo de 1946, Hollywood, California, EEUU.
Actriz y cantante.
Ganadora de un premio Grammy legend award y un Oscar.

Liza Minnelli es una de las grandes divas de la canción. Hija de padre y madre famosxs, desde la cuna ha conocido los entresijos del faranduleo y se ha relacionado con figuras de proyección internacional. Artista polivalente, en ella siempre ha destacado su enérgica presencia, su expresividad, ¡Esos ojos brillantes, por favor! y su potente voz de contralto.

Hija del director de cine Vicente Minnelli y de la actriz y cantante Judy Garland, debuta en el cine con apenas tres años en la película Good Old Summertime, dirigida por su padre y protagonizada por su madre. En 1963, con apenas 17 años participa en el musical Best Foot Forward. En 1965 recibe un Tony Award como mejor actriz de musical por su interpretación en Flora Red Menace siendo la actriz más joven en conseguir el galardón hasta esa fecha.

La carrera de Liza ha sido prolífica y todo terreno. Ha grabado varios discos, en su haber temas emblemáticos como Cabaret, Money, Mein Her, New York New York, Maybe This Time, etc. Como cantante cabe destacar colaboraciones con grandes como Pet Shop Boys, inolvidable ese Loosing My Mind de finales de los 80. También ha cantado con Sinatra, Sammy Davies Jr, Donna Summer, Queen, Pavarotti  o Michael Jackson entre otrxs.

Liza también ha trabajado en varias películas. La más destacada Cabaret, en 1972, que le sirvió para ganar el Oscar como mejor actriz por su interpretación del personaje de Sally Bowles. En el cine ha trabajado igualmente con nombres reconocidos como Robert De Niro o Martin Scorsese.
Además ha trabajado en Televisión y en Teatro Musical. Es de las pocas personas en el mundo que en su palmarés cuenta los premios Oscar, Grammy, Tony y Emmy. En 2014 fue nombrada icono gay en la lista de “The Greatest Female Icons Of All Times”.

La salud de Minnelli ha pasado por momentos delicados a lo largo de su vida. Por una parte ha padecido adicciones al alcohol y a fármacos, pasando por distintas clínicas de desintoxicación. Por otro lado en 2000 sufrió una encefalitis viral con muy mal pronóstico, que amenazaba con dejarle postrada el resto de su vida en una silla de ruedas. Con admirable tenacidad acudió a diario a clases de baile y voz y se recuperó para reaparecer en 2001 a petición de su amigo Michael Jackson en el Madison Square Garden en el concierto Michael Jackson 30th  Anniversary Special.

Dentro de sus logros y para terminar, decir que en 19779 fue capaz de llenar durante 11 noches consecutivas el Carnegie Hall.

Ver entrada: Mein Herr

Comentarios

Entradas populares